img_0249

John Rawls, Justicia en el Edén

John Rawls fue un ilustre filósofo americano, uno de sus trabajos más destacados “Teoría de la Justicia” es el objeto de estudio de mi tesis. Fue profesor en Harvard y tras de sí dejó un legado que hace eco hasta nuestros días. Se dedicó principalmente a la filosofía política y su trabajo más célebre es la Teoría de la Justicia.

La teoría de Rawls es sumamente llamativa, entre otras cosas por su propuesta de “Posición Original” que se traduce en un ejercicio mental en el cual un grupo -X- de individuos se reúnen para establecer las reglas que regirán su sociedad, hasta este punto el ejercicio tiene poco de llamativo y mucho de ordinario. El mérito de esta abstracción reside en primer lugar en que los individuos que preexisten en esta posición original son plenamente funcionales, no se trata de un grupo de sujetos antediluvianos, son un grupo de personas racionales que comprenden perfectamente lo que es una sociedad humana. Estos sujetos también poseen otra característica muy interesante: se les obliga a elegir los principios que regirán su sociedad pero sin que ellos conozcan cuál será su posición en esta. Las personas no saben si poseerán ciertas actitudes que les brinden una ventaja competitiva superior a las de los demás o en su lugar alguna discapacidad, pues estas características son asignadas aleatoriamente (más o menos) dentro de la naturaleza, por lo que al no tener certeza de cuál lugar ocupan, comprenden que lo más conveniente es asegurar un sistema que permita no sólo la igualdad de sus miembros, sino la justicia entre ellos.


Nos resulta complicado consentir la posibilidad de una situación tan abstracta, pero para muchas personas resulta fácil aceptar la idea del Edén. Sin entrar a discutir cuestiones de fondo respecto a las diferentes características de Adán y Eva, yo propondría que el mismo ejerció de Rawls es ciertamente factible en el Edén. Solo imaginarse a Adán con las posaderas bien acomodadas sobre la base de un viejo roble y a Eva encaramada en una piedra, ambos reunidos para decidir de una vez por todas cuál será la manera más justa de establecer una vida en común (La inevitable teoría contractualista). La discusión sobre los principios que regirán esta sociedad (Principios de Justicia) ocuparían sus mentes juveniles y no el (muy animal) interés en follar, cagar o robar manzanas. Ambos concurrirán en la idea de que reconocer una igualdad de oportunidades es ciertamente “Conditio Sine Qua Non” para mantener el balance a medida que su descendencia crece desmedida cumpliendo con el mandato divino “Multiplicaos”. El reconocimiento de ventajas especiales para aquellos miembros que sufran una disminución de sus capacidades sería otro de los principios fundamentales.

Algunos podrían pensar que el último principio daría lugar a una clase de descendientes conformistas y perezosos, pero en realidad esta nueva sociedad no es precisamente populista, a los individuos con condiciones especiales se les reconocen ventajas especiales solo en la medida que estas les permiten aplicar sus capacidades y competir en igualdad. La posición social no sería determinante en esta sociedad, sino las capacidades del individuo, eliminando así la pobreza como factor determinante de la división social. Los individuos pueden participar en el gobierno de la sociedad independientemente de su estatus puesto que el primer principio consigna este mandato.

Como vemos la abstracción de Rawls ha sido tropicalizada a una forma más familiar, aunque no estructuralmente apegada a la idea original. Con este trabajo el filósofo buscaba identificar aquellos principios que permitirían el desarrollo justo de una sociedad, bien reconociendo que la abstracción en sí misma conlleva una visión idealista extrema y que está es solo un primer paso para comprender mejor la situación de una sociedad más realista donde el obedecimiento de las leyes no es absoluto y donde el respeto a los seres vivos deja mucho que desear.
http://plato.stanford.edu/entries/rawls

2 comments on “John Rawls, Justicia en el Edén

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s