the_two_trees_of_valinor_iv_by_robleskazeppelin-d7xcs72

Algunos comentarios a Ainulindalë de J.R.R. Tolkien

Ainulindalë. Me gusto mucho.

http://www.ivoox.com/ainulindale-j-r-r-tolkien_md_4606955_wp_1.mp3″

Hace tiempo ya que no reseño libros, fue una decisión personal, el mundo ya tiene suficientes críticos. Muy a pesar de lo anteriormente dicho, luego de leer y oír (si, abuse del audio de ivox que incruste en esta entrada.) no he podido sacar de mi mente algunas consideraciones respecto a este pequeño fragmento de literatura. Diré lo que pienso advirtiéndote que no soy un conocedor del universo Tolkeniano, que esta es mi primera lectura y que escogí el Silmarillion como puerta de entrada a este mundo de la fantasía.

Primero.

“En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar… “

No soy nadie para ponerme a interpretar desde ya el origen y la creación de Arda. Aun así, debo empezar diciendo que a mi parecer el espíritu del que todo procede, Ilúvatar, es un dios que lo encarna todo, esto es, un dios de un sistema panteísta. A lo antes dicho le agrego determinista, en tanto que vemos se expresa de la siguiente forma;

“y tú, Melkor, descubrirás los pensamientos secretos de tu propia mente y entenderás que son sólo una parte del todo y tributarios de su gloria.”

Melkor no es más que un instrumento de Eru, por tanto la libertad ha sido abolida, aplastada por el destino manifiesto que se ha preparado para ellos. (Pero esto es normal en los libros. Lo lamentable es que existen quienes creen que es igual para los hombres de la tierra.)

Lo otro es la semejanza del mito con el Genesis, al menos en su estructura y en las características de los personajes. (Dios supremo, sequito de fanáticos divinos, iluminado que pasa por maligno, victimas del pecado –La disonancia en la gran canción-)

Melkor es el diablo, pero el diablo es el mal, y todo lo que representa el mal antagonista del bien es el demonio, por eso le reconocemos, tal diablo es el mismo en tanto que el mal existe, esto sin importar la creencia. Visto de otro punto de vista el Diablo y Melkor son los primeros revolucionarios de la historia, se atrevieron a pensar por sí mismos. Este punto va en detrimento de los socialistas católicos que pueblan nuestras universidades. (Mi pésame)

“A Melkor, entre los Ainur, le habían sido dados los más grandes dones de poder y conocimiento, y tenía parte en todos los dones de sus hermanos. Con frecuencia había ido solo a los sitios vacíos en busca de la Llama Imperecedera; porque grande era el deseo que ardía en él de dar ser a cosas propias, y le parecía que Ilúvatar no se ocupaba del Vacío, cuya desnudez le impacientaba. No obstante, no encontró el Fuego, porque el Fuego está con Ilúvatar. Pero hallándose solo, había empezado a tener pensamientos propios, distintos de los de sus hermanos.”

Puede que en un principio bien se asociara lo individual, lo revolucionario, con el mismísimo diablo, pues tanto para dios como para los gobiernos, el ángel o el hombre que piensa por sí mismo es peligroso, una bomba que debe ser desactivada, aunque viéndolo desde el punto de vista del determinismo, se diría que el mismísimo dios (aquí o en la tierra media) necesita del mal para alinearse con el bien, porque;

¿Si no hubiera mal alguno, como pudiera Dios ser bueno?

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s