guerra estados unidos mexico

Documental: Guerra Estados Unidos y Mexico

Un documental muy completo, entretenido y sumamente informativo, lo recomiendo.

La Guerra Estados Unidos y Mexico 1846 -1848 Cap 1/2

La Guerra Estados Unidos y Mexico 1846-1848 Cap 2/2

El presidente norteamericano James K. Polk también ordenó al general Zacarias Taylor llevar un ejército a la frontera de Texas y México, el que se estableció en Corpus Christi en agosto de 1845. A principios de 1846 Taylor recibió órdenes de marchar con su ejército al sur, hasta el Rio Bravo. En marzo de 1846 tomó el camino de Matamoros en donde el 25 de abril de 1846, la caballería mexicana al mando del general Anastasio Torrejón derrotó una fuerza norteamericana al mando del capitán Thorton.

Este motivo fue una buena excusa para que el presidente Polk pidiera la declaración de guerra al Congreso. “Sangre norteamericana había sido derramada en territorio norteamericano”. El Congreso norteamericano le declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846 como consecuencia de los “actos agresivos” de México.

La distribución de las fuerzas Norteaméricas fueron Taylor por el noreste; Kearney ocupó Nuevo México y California. Scott inició una penetración cuya base fue el puerto de Veracruz y por el lado del Océano Pacifico el Comodoro John D. Sloat que con anterioridad ya había tomado posiciones.

Sucesivas batallas fueron ganadas por los invasores que avanzaron triunfantes en las batallas de Palo Alto y la Resaca de Guerrero o de la Palma, Monterrey, Saltillo y en febrero de 1847 sobrevino la célebre batalla de la Angostura con la cual el ejército mexicano logró frenar el avance de Taylor, pero no fue suficiente, pues los norteamericanos avanzaron hasta la ciudad de México, continuando con sus triunfos en San Ángel, Churubusco, Padierna, Molino del Rey y Chapultepec, Los norteamericanos tomaron la ciudad de México el 14 de septiembre y el gobierno mexicano se estableció en la ciudad de Querétaro.

De esta manera, se obtuvo la conquista de la ciudad de México. Tras el éxito de su invasión, Estados Unidos aprovechó los momentos que vivía la República Mexicana cuando sus ciudadanos no lograban un acuerdo de autogobierno, sin embargo, en los combates que se desarrollaron sobresalieron varios héroes dignos de mencionarse como los generales Nicolás Bravo y Antonio León, Coronel Lucas Balderas, Teniente Coronel Felipe Santiago Xicotencatl, Capitán Margarito Zuazo, los alumnos del Colegio Militar “Niños Héroes” y no podemos excluir la heroicidad de los soldados irlandeses que formaron el Batallón de San Patricio, entre otros.

Con la firma del  “Tratado de Guadalupe Hidalgo” en el mes de febrero de 1848, México perdió más de la mitad de su territorio y se inició el retiro de las tropas invasoras. El 15 de junio de 1848 terminó finalmente esta ocupación.

3 comments on “Documental: Guerra Estados Unidos y Mexico

  1. Todo lo relacionando a las guerras es muy interesante, lo que más me gusta es ver como hacen cada estratégica para conseguir diferentes fines. Pero algunas ocasiones, lo más cruel es lo que se nos queda grabado. Vice 3 es una serie-documental que me dejado muchas lecciones, para poder ser un poco más consciente de mi realidad.

    Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s