B5AnQCoCIAA9WB

Territorios perdidos por Panamá durante su historia

El siguiente mapa comprende los territorios que a lo largo de la historia formaron parte ya sea del estado del istmo que ya de por si tenía tratados de límites con los demás estados de los Estados Unidos de Colombia (principalmente con el estado del Cauca o con la figura republicana de Panamá, en donde los territorios al norte en el límite con costa rica fueron perdiéndose gradualmente hasta el fallo de un juez norteamericano que delimito los actuales límites entre los dos países centroamericanos.

El mapa es accesible desde aquí.

“Ese medio está en concepto del infrascrito, claro y consentido, en cuanto a los límites entre una y otra sección de Colombia, en que la línea que separa á Panamá de ese Estado, principia en la ensenada de “Aguacate” ó Bahía Octavia (la cual pertenece íntegra al Estado) en frente de la punta “Marzo” ó “Morro-quemado”. Desde un cerro situado en la costa, sigue luego en dirección N .E. tomando después al Norte por las cumbres que separan los ríos que caen al Atlántico, de los que van al Pacífico; llega en seguida á las cabeceras del rio “Juradó”, tuerce al Oeste hacia los altos de Aspave; toma después las cumbres que dividen las aguas que van al golfo de San Miguel, de los que se dirigen hacia el Atrato siguiendo siempre en la dirección general del N. O. hasta el frente del extremo de Urabá: allí se endereza al Norte y luego al N. O. en busca de las cordilleras del rio “Tarena” cuyas aguas, hasta su desembocadura en el golfo de Urabá, determinan el  límite postrero del Estado”. A falta de documentos y datos fehacientes, pues, siente que la premura del tiempo, no le permita contraerse, como deseara, á la refutación de los á que se contrae la nota reproducida en este Protocolo, como promete hacerlo en otra conferencia, se hace preciso ocurrir á los autores que hayan descrito esos límites, con la autoridad oficial suficiente para ello.”


Controversia de límites entre Panamá y Colombia, J. Conte Porras, Revista lotería de 1971.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_Loubet

http://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Colombia_y_Panam%C3%A1

One comment on “Territorios perdidos por Panamá durante su historia

  1. […] Para las nacientes republicas la doctrina Monroe fue un escudo durante los primeros años, asegurándoles gran independencia respecto al viejo continente, pero con el tiempo se convertiría en un lastre que nunca más podrían dejar atrás. Desde esta época temprana puede verse el trasfondo de muchas de las guerras latinoamericanas financiadas, apoyadas y algunas veces hasta planeadas, por las potencias extranjeras (Guerra de la Triple Alianza, Guerra del Pacifico y la invasión luso-brasileña, por ejemplificar), Theodore Roosevelt, mejora aún más los objetivos de la antes mencionada doctrina por medio de su corolario (aquí surge el patio trasero de los E.U.), pues esta nueva reforma adicionaba la capacidad norteamericana de intervenir en los asuntos internos de cualquier país latinoamericano que actuara de forma tal que lesionara intereses de sus ciudadanos o empresas, aquí nacen los derechos neocoloniales de E.U.[3] sobre la región, muestra de esto es que una de las razones por las cuales el fallo que determino los limites tras la guerra de Coto fue amañado era para proteger un par de industrias americanas (la United Fruit Company y la American Banana Company), es uno de los casos más claros de ultra petita y exceso en la jurisdicción en el derecho internacional, a el árbitro  se le dio la misión de interpretar el laudo arbitral anterior que delimitaba las fronteras entre ambas naciones y luego de examinarlo lo declaró nulo e inexistente, Panamá desde luego solo podía considerar como bases de un posible acuerdo una reparación por los daños morales y materiales producto de la agresión o una determinación equitativa de la frontera que fuera distinta de la línea definida por el chief de justicia White[4],  así fue acatado con malestar por la república de Panamá, bien empleando el gobierno de los Estados Unidos medidas coercitivas, o bien autorizando la invasión por la república de Costa Rica, tendiente a entrar en posesión del territorio de golfito o Punta Burica[5]. […]

    Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s