PORTADA-LIBRO-SPB0201601-MAX

El efecto Maquiavelo de Osvaldo Reyes

La novela negra, titulo vulgar que designa a un crisol de estilos literarios que comparten un tronco común (La novela de intriga), es hoy en día uno de los géneros que más vende. El Efecto Maquiavelo es una de las novelas más representativas de la literatura del istmo del primer decenio del siglo XXI, una obra que tiene su espacio en el pequeño mercado literario panameño, siendo Rex Angelorum y El Efecto Maquiavelo, libros que como pocos han sabido llegar a los lectores de un país que no lee.

También está disponible en algunas librerías en el extranjero, pero yo recomendaría más adquirir el libro en formato digital.

Se trata del primer libro con el que el autor se estrena en el ámbito público, una obra de 473 páginas muy bien logradas, y hablando de lo que realmente interesa (no solo de elogios se hacen los autores.) la profundidad, el desarrollo y el estilo del libro, es menester dedicarle una entrada en este blog.

El doctor Mantovani, Hatcher, su esposa, un chichero y yo nos vimos envueltos en más de un enredo, no solo es un libro, son tres historias que se unen y entremezclan como pitones asfixiándose unas a otras. El villano principal, tiene una inteligencia muy aventajada al común de los mortales en Panamá, es todo lo que un gran villano necesariamente debe ser. Desde música clásica, hasta una colección de místicos reptiles de las selvas tropicales de la región, nuestro criminal es un adinerado hombre de mal. Ya advierte el autor en su página que no mata solo porque si, la muerte es solo la entrada a la marejada emocional que causa a este individuo el realizar los experimentos médicos no realizados, de una forma poco ortodoxa, a escondidas. Lo cual nos lleva a concluir que lo maquiavélico en el libro es la finalidad científica por sobre las pérdidas humanas parafraseando a Maquiavelo “el fin justifica los medios”.

El héroe, otro doctor con un buen par de traumas encima. La muerte de su ex novia, la pérdida de un hijo no nacido (naciturus), mantienen a este hombre con una enorme sensación de culpa como ya dije son hechos, situaciones o meros indicios los que al final terminan uniendo estas historias, este médico no es un detective y al parecer las deducciones no son lo suyo, a diferencia de su mujer que le salvo el trasero en gran medida.

Ya en la página 13 de su libro “La Novela de Intriga” Carlos Rodríguez intenta una clasificación que permita su posterior análisis y ordenamiento, de esta forma divide al género de la novela de intriga (Novela Negra para los mortales) en cuatro subgéneros, que a su vez tienen subgéneros (tal vez los subgéneros tengan subgéneros, el hombre necesita clasificar todo):

La novela policiaca (pólice story)

  • La novela detectivesca (detective story)

La novela criminal (Crime story)

  • Crook-stories
  • Flight & pursuit
  • Murder stories

La novela de misterio (Mystery story)

  • suspense story
  • el thriller
  • la shocker story
  • El tale of terror
  • La novela gótica

La novela de espionaje (Spy story)

El análisis del libro es semejante a la de un paciente, cosa que el autor del efecto Maquiavelo entiende claramente, puesto que Osvaldo Reyes se desempeña como medico.

Yo lo describiría brevemente diciendo:

Imagina que en aquel hospital donde el año pasado internaron a tu abuela, había un científico loco urgido probar los efectos de múltiples elementos químicos en el organismo de sus pacientes. Imagina que el tipo voló medio hospital, salió en la televisión y aun así nadie lo atrapo. Ya ven que poco serio que soy, no es que tome a la literatura a la ligera, pero nadie ama nada con reglas por medio.

Aquí sobresalen algunas coincidencias con la realidad, que mi despistado cerebro pudo detectar.

  • Osvaldo Reyes es un reconocido gineco-obstetra, al igual que el asesino.
  • El cirujano en la portada, es el mismo Osvaldo Reyes, casi reafirmándose como Mantovani (el asesino del libro).
  • La descripción que ofrece el libro sobre las instalaciones, la ubicación y en fin, el área que rodea al Hospital San Marcos, aunque muy certera, ya no existe, Tal descripción se conservara tal vez como la más fiel reproducción de lo que en años anteriores fue aquel lugar, que hoy tiene una nueva cara con las nuevas áreas públicas construidas.
  • El Hospital San Marcos, muy probablemente corresponda en el universo de ficción del Efecto Maquiavelo al hospital Santo Tomas, que comparte su ubicación y sus funciones, en esta realidad.
  • Si se lee bien el libro y con atención, puede uno encontrar una historia secreta no contada en el libro. Una pista, tiene que ver con las ranitas.

En fin, los datos, los detalles, son una lista interminable. Recomiendo visitar la página oficial del libro donde sin más el autor explica todo lo que se desconoce de esta obra.

Ahora, sabemos que son odiosas las comparaciones y más con el otro libro que le disputa el mercado panameño, pero en Rex Angelorum, vemos igualmente el papel de la esposa del protagonista como el de una mujer sagaz que saber desenlazar la historia, son estos personajes los que rescatan la imagen de la mujer, aun así cabe destacar que no puede ser más que fantasioso, el cómo féminas sin un papel protagónico hasta llegada la mitad de la historia, se terminan llevando gran parte del crédito en los (aquí otra crítica) siempre benévolos finales. No escribo reseñas, escribo criticas según (como diría un amigo) mi humilde opinión, claro que la diferencia es que el libro de los angelitos es pura Bullshit.

Los buenos finales que he leído últimamente en ambos libros están alejados de la mortal realidad, prefiero un final desolado, un clímax rebosante de la horrible materialidad del mundo, la vida de los personajes a razón de sus sentimientos, los enajena del mundo. Bien se pueden escribir ficciones cuasi reales, usando lo mejor posible la realidad, por otro lado, cada escritor es solo el medio de un mundo que llega a nosotros y no esta en ellos alterar las historias ni sus finales.

El epilogo no me gusto.

Como comentario final, recomiendo mucho el libro, posee profundidad, originalidad, buenas recomendaciones de música clásica, el ambiente de hospital que a todos nos gusta, y es muy bien llevada la historia, con investigación y mucho trabajo de por medio, tanto es así que hasta el final del libro es que se termina de aclarar todo (como todo buen libro con misterios).


Pagina oficial del Osvaldo Reyes Aqui

3 comments on “El efecto Maquiavelo de Osvaldo Reyes

  1. Se me olvidaba…
    En cuanto a la clasificación del género, prefiero la de H.R.F.Keating (escritor británico de novelas de misterio. Biografía disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/H._R._F._Keating). En su libro “Escribir Novela Negra” (1986) hace un trabajo extenso en clasificar las diferentes variantes (Capítulo 2: Las variaciones modernas”) y opino igual que usted. Hay una necesidad casi patológica en clasificar todo, pero es útil en algunas ocasiones. En este caso, me gusta la visión de Keating porque no excluye. Todos los escritores que centran su temática en el crimen son parte de la misma familia y por eso tiendo a referirme al género como “Novela (o cuento) Negro”. Ahora, lo de hablar de “Novela de Intriga” me parece apropiado también. Voy a tener que pensar un poco al respecto.

    Me gusta

  2. Gracias por la reseña/crítica. Un placer que mi primogénito de papel fuera de su agrado. Muchos de los puntos a los que hace referencia son ciertos y mi correo electrónico queda disponible con este comentario para cualquier duda o pregunta adicional (que siempre salen).
    En cuanto al epílogo, entiendo que prefiere finales más oscuros. Tengo mis momentos con más luz que oscuridad. En este caso, Mantovani decidió salvarles la vida a los Hatcher, por lo que era justo que no tuviera un desenlace sombrío. Sin embargo, pienso traerlo de vuelta pronto. Entonces, ya veremos.
    Tendrá que leer los otros libros y ver si los finales son más de su agrado desde esa perspectiva. Sin embargo, puedo adelantarle que tengo tres libros pendientes por publicar. Uno que ya está en manos del editor y saldrá el otro año (SACRIFICIO), que pienso es bastante oscuro y dos más que, en mi opinión, cumplirán sus expectativas de un “final desolado, un clímax rebosante de la horrible materialidad del mundo, la vida de los personajes a razón de sus sentimientos, los enajena del mundo” (sus palabras). Con algo de suerte, disponibles a corto plazo. Ya veremos que pasa.
    Saludos y que disfrute sus lecturas.
    Osvaldo Reyes.

    Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s