imrs

Refexiones incongruentes: 43

Cabe preguntarnos hasta qué punto es la tragedia tan ajena y tan remota a nosotros que nos conmovemos con las que abarcan los titulares de los super medios, como si fuéramos consientes e inconscientes al mismo tiempo de la tempraneada del problema. Nos conmueven 43 jóvenes desaparecidos en México, pero más allá de una reflexión profunda en el seno de las sociedades sobre los problemas propios, se genera un morbo febril disfrazado de apoyo internacional.

Nadie piensa que lo que paso en México con estos jóvenes ha pasado ya muchas veces durante la historia de aquella nación latinoamericana y mucho menos se nos ocurre que durante los últimos cincuenta años oleadas de desapariciones fueron cosa común en Latinoamérica. Que rápido olvida el hombre moderno, que prefiere sentir los problemas lejanos como inmediatos, y las verdaderas complicaciones de su entorno inmediato como meros ecos remotos de pendientes indeseables de los que nadie se quiere ocupar.

Si en México desaparecen 43 en Argentina y Chile aun no encuentran a los desaparecidos en las dictaduras, en Colombia todos los días se rapta a alguien y en Panamá la corrupción se expande como una enfermedad venérea en orgia de chimpancés. Los 43 no son pues el flagelo de un gobierno inútil, porque ese existe desde rio bravo a tierra del fuego, sino que son la tragedia morbosa que se exalta de turno en los titulares pero de la cual no ha quedado reflexión. Nadie reclama por lo que ellos reclamaban, la educación, y es que esta marea alta de insatisfacción ciudadana pasara sin ver fruto alguno, porque la justicia que se reclama no se obtuvo en la historia jamás con reivindicación jurídica (ejemplo de eso es peña nieto y sus leyes humanitarias) sino con luchas por cambios reales en aspectos claves de la construcción social.

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s