Isaac Asimov sobre la novela 1984 de George Orwell.

El articulo que busca se movio a

Revista Panama Papers

 

Anuncios

31 Respuestas a “Isaac Asimov sobre la novela 1984 de George Orwell.

  1. Pingback: Black Mirror o la rendición política de la socialdemocracia·

  2. Pingback: Shin Sekai Yori 01: sobre utopías e individualidad | Midnight Moe Club·

  3. Pingback: Cuba o la maldicion de Orwell - La Grieta Online | Publicación digital, plataforma cultural y centro de debate.·

  4. La idea de Internet de Asimov no era tanto una dictadura como una meritocracia de la misma manera en la que lo es la ciencia, lo cual en su época era bastante avanzado, y no se si mejor que el caos que es esto ahora para los profanos.

  5. Este escritor ingles, tan futurista como philip jose farmer autor de… mundo de dia,tambien ingles tienen la osadia o poder de concebir el futuro camuflado en ciencia ficcion. Para ningun pensador de sociologia contemporanea se les es extraño que los pensamientos de los ingleses son calculos muy aproximados de como se direcciona o direccionara el mundo…todos seremos vigilados escribio farmer y lo estamos viviendo, orwel dice que habra una sociedad sin conciencia usando la tecnologia politica permitiendo la nueva tolerancia cuyo principal argumento es, todo esta permitido es solo un pensamiento en que todos son verdad…es claro que pensando asi la homogeneidad de pensamiento sera el dominante…
    ..

  6. Te das cuenta que la crítica es de a asimov y no del dueño del blog, ¿verdad?

    ¿Sabes quién es asimov?

  7. «Muy poco de ciencia y mucho de ficción entendió Asimov».

    Es curioso que diga eso sobre un bioquímico…

  8. Pingback: _1984_, de George Orwell | Libros de Filosofía·

  9. Vaya! Brillante cómo desgranas esta, para mi gusto, obra maestra. Habiéndola leído (y leyendo también tu comentario) ahora me haces verla de otra manera, aunque eso no desmerece la obra, que aunque no sea perfecta, sabe plasmar muy bien un mundo desolador en el que todo estuviera controlado por el gobierno (independientemente de que él se basara en un gobierno diferente al que tenemos ahora, la idea sigue siendo válida y demasiado acertada con la realidad).
    Muchas gracias por darnos otro punto de vista y hacernos ver los errores que cometemos al consagrarla como una crítica feroz al capitalismo y al control americano (que ni siquiera se intuía cuando la obra fue escrita, pero que se nos olvida muchas veces).
    Un abrazo!

  10. Pingback: “1984 de GEORGE ORWELL” por ISAAC ASIMOV | El hombre aproximativo·

  11. 1984 no es un libro de ciencia ficción sería como mucho un libro de política ficción o de realidad social ficcionada. No tiene sentido que asimov explique a toro pasado porque no vivimos como en 1984, vivimos acaso como en 2001 odisea en el espacio?

    recordar que asimov tampoco imaginaba internet, o sí lo hacía. Él decía que sería un lugar en que todos podríamos publicar UNA VEZ FUESE COMPROBADO LO QUE ESCRIBÍAMOS. Eso sí es 1984

  12. La reescritura de la historia se hace constantemente, la hacen los nacionalistas catalanes cuando se inventan su pasado y convierten el valenciano en catalán, y a los autores valencianos medievales en autores catalanes; la hacen los comunistas en la wikipedia, la wikipedia donde todo el mundo puede reescribir los hechos desde el punto de vista ideológico comunista; la hace el feminismo de la tercera ola arrogándose como triunfos de su ideología (comunismo) cosas como el voto femenino y la abolición de la esclavitud, cuando fueron precisamente los comunistas los que estuvieron en contra de ambas cosas. También la hacen los medios de comunicación reinterpretando hechos antiguos bajo sus nuevas y deformes maneras de interpretar la realidad. La falsificación de la realidad está tan arraigada en el comunismo, que prácticamente todas las profesiones relacionadas con crear ficción y mundos imaginarios están copadas de izquierdistas.
    La destrucción de la ciencia también se lleva a cabo a través del postmodernismo, de quitarle importancia y relevancia a las ciencias tradicionales, y volcando todo el apoyo mediático y gubernamental a las falsas ciencias “ad hoc” que se ha inventado el comunismo y que ha bajado muchísimo el nivel educativo de las universidades, más ocupadas hoy en día en lavar cerebros que en educar. Las empresas dejan de valorar las cualidades tradicionales y empiezan a valorar nuevos conceptos como la “inteligencia social”. Precisamente esta perversión de la ciencia es lo que llevó a Karl Popper a establecer los criterios que separan a la verdadera ciencia de la superchería, y lo hizo específicamente para desprestigiar al comunismo y sus falsas ciencias (psicología, sociología, estudios de género, geografía, pedagogía, darwinismo social, ciencia del clima, etc.); aunque es un dato que no verán en wikipedia porque la censura sobre ello es férrea.

    El espionaje también ha llegado a cotas inimaginables para Asimov, el error de Asimov es pensar que siempre hay alguien espiando, y no es así. Sólo es necesario que haya la infraestructura necesaria para hacerlo, y eso ya se da hoy día. Cuando llamas la atención del Gran Hermano es cuando empiezan a espiar toda tu vida, y entonces acuden a los archivos con todas tus llamadas de teléfono o a Facebook con toda tu vida almacenada para usar esa información en tu contra. La policía del pensamiento está más viva que nunca, con todos los idiotizados por el politicorrectismo progre patrullando las redes sociales para linchar a todo aquél que se aparte lo más mínimo de los postulados de los “justicieros sociales” y de los “campeones de la tolerancia”. Es bien conocido el hecho de que en España los votantes de derecha ocultan este hecho, no porque les de vergüenza reconocerlo, sino porque saben cómo se las gastan los de izquierdas.

    En España los comunistas ponen bombas en los coches de los adversarios políticos, tiran piedras y asaltan sus sedes, hacen pintadas amenazadoras y en los últimos años declaran barrios enteros como “territorio antifascista”, donde “fascista” significa todo aquél que no aplauda todas sus ocurrencias con entusiasmo. Constantemente tratan de imponer su neolengua, y consiguen redefinir diccionarios no mediante lógica, sino mediante coacción y matonismo, con éxitos notables como que la homosexualidad deje de ser considerada enfermedad aunque lo sea, o que la RAE se haya visto forzada a enmendar varias de sus definiciones por presiones políticas del PSOE y sus asociaciones, atendiendo meramente a intereses ideológicos sectarios.

  13. Pingback: MARKETING DE ENJAMBRE Y BIG DATA | Marçal Terrades i Planadevall·

  14. Pingback: Sobre la Cifi del mes de julio de 2014 | D.F. OSPINA·

  15. Pingback: Marketing de enjambre y big data | Adrián Espinoza·

  16. Gran escrito, gracias por traerlo a colación. A pesar de lo excelso de Asimov y la razón que tiene en la mayoría de asuntos, asume el texto de Orwell como si éste tratara de hacerlo ver como de ciencia ficción, lo cual es notorio desde las primeras páginas del libro. Cada detallevde la obra es magnífico, este análisis es un prolegómeno muy bueno. El mejor que he leído de Orwell.

  17. Ciertamente estoy agradecido por el análisis que realizó Asimov con éste artículo, aunque pueda ser parcial, tal y como muestran a simple vista los comentarios anteriores. Agradecido, porque ya tenía mis dudas con respecto a ésta obra, no por nada específico que recuerde; al menos que se tratara de la comparación de argumento que se ha llegado a puntualizar en las críticas hacia «V de Vendetta», una de las varias obras que he leído y apreciado de Moore.

    También podría nombrar la imagen algo distorsionada a la que alude el propio Isaac al decir que todos compraban el libro y hablaban de él sin haberlo leído, porque, aparte de «V», sólo había escuchado sobre la obra al leer la biografía que hizo Isaacson del personaje Jobs, y al ver la publicidad que justamente se hizo en los 80’s. Es un tema tan enredado como aquél dedicado a contemplar cuáles pueden realmente considerarse los clásicos de la literatura, donde un bando suele preferir las obras de la época antigua, y otro, obras de los siglos XVII—>XIX.

    En fin, puede tratarse de una duda razonable que englobara la combinación de éstos tres factores, (1) admiración a Moore, (2) prejuicios infundados e inducidos, (3) gustos respecto a los clásicos. Pero, y luego de considerar el criterio de Asimov al haber leído dos obras suyas, definitivamente tengo que leer «1984», así sea para poder releer éste artículo con mayor experiencia…

  18. No quiero ser molesto, pero lamentablemente hay más:

    http://kodesubstanz.wordpress.com/2012/01/09/de-1984-a-2014/
    http://kodesubstanz.wordpress.com/2013/06/21/el-futuro-sera-lo-que-tenia-que-ser-o-no-sera-nada/
    http://kodesubstanz.wordpress.com/2012/11/17/mohamed-morsi-islamista-funcional/

    y no se trata de antiestalinismo, en el fondo de todo y como en Animal Farm cuando los cerditos toman forma humana lo de Orwell es una profunda misantropía. Los años humanos y en cada humano todo lo empeoran, nada humano nos salvará de nosotros mismos.

  19. Muy poco de ciencia y mucho de ficción entendió Asimov, el mundo pensado por Orwell en nada se parece a este salvo en la Guerra Permanente y los webservers NSA espiandonos, es que 1984 es una reescritura de Nosotros del ruso Zemeniev del año 1921. Asimov no podría aunque se lo propusiese denostar tan salvajemente A Brave New World de Aldous Huxley año 1931. Quizá también mucho más de ficción que de ciencia pero allí como en nuestra misma realidad ganan las formas blandas de dominación por sobre las duras; como bien enseña Michel Foucault cuando relata sobre esa bestia domadora llamada Poder. Saludos desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s