27173

Critica respecto a Rex Angelorum.

Un libro a la mitad entre la ciencia ficción y la fantasía (o tal vez entre ninguno de los dos géneros), demonios guerreros que tratan de detener el nacimiento de un ángel de dios, científicos y religiones que se unen por fin con una finalidad, revivir al Rex Angelorum, fue escrito por Eduardo Verdurmen.

Recientemente ley un libro titulado “Sobre la Ciencia Ficción” de Isaac Asimov, leerlo me recordó el verdadero papel del critico (el papel de villano), ahora si bien yo nunca he publicado nada y criticar cualquier obra negativamente es a mi parecer un acto envidioso e infame, tengo tambien el problema que presenta el no ser sincero en con mi opinión, representa una traición, una peor, la traición a el pensamiento propio y la bienvenida a la condescendencia. Por lo tanto, dire esto para aminorar el golpe. Nunca ninguna critica de un hombre que no ha escrito nada, vale mas que el libro que critica. (para mi desagrado)

La literatura panameña es un animal extraño, en su propio territorio no es muy común. No es el consumo injustificado de los lectores panameños (para nada), sino tal vez el poco desarrollo de esta rama de la creatividad humanística, aunque pensándolo bien, en panamá no hay ningún tipo de arte que sea popular y este desarrollada (no considero arte las coreografías, si lo hiciera mi comentario seria una mentira.)

El presente libro llego a mis manos rodeado de una estrafalario mercadeo. Primero, mi esposa lloro leyendo el libro y segundo,  muchos medios de comunicación le ovacionaron como el Non Terrae Plus Ultra de la literatura panameña contemporánea. Curiosamente estuve en la ultima feria del libro donde se puso a la venta la segunda parte, y adivinen que… no la compre, pero mi esposa si, así que hay esta.

Manos a la obra. Termine de leer Rex Angelorum I, con la misma dificultad que le puede producir a uno cargar un morral lleno de papas en la espalda, no me odien, es la verdad.

Iniciando el libro, me encontré con problemas, demasiado temprano (pag. 25), luego de eso me mantuve escéptico. A todo esto, el prologo parece tener ganas de darle sentido lógico a la obra, pero el desarrollo de la misma le despoja de todo razonamiento posible.

Es una obra de fantasía?, no creo!!, se desarrolla en la panamá actual y contemporánea. Es Ciencia Ficción?, definitivamente no, las alusiones a la ciencia son casi inexistentes y no hay aporte alguno, de ningún tipo, de nada en toda la obra (eso si descartamos los elementos esotéricos o espirituales).

Elementos esotéricos (los apunto por que coleccionare desde este año, los objetos extraños de los libros).

  • El circulo de Nosdromo: Protege a los seres queridos que están cerca de nosotros, amistades y todo lo que nos rodea. Solo alcanza a proteger a la gente con la que se comparte tiempo, fue creado para que no se presenten problemas de recuerdos de vidas pasadas
  • La esfera de Praxedes o de Deo Iubante: Significa la esfera de la ayuda de dios, una esfera transparente e intangible que rodea el cuerpo humano, como el campo magnético. Su tamaño varia en cada persona, las esferas grandes protegen muy bien las esferas de sus portadores y las pequeñas permiten que su poseedor viva en el hospital, luego de los 70 años la esfera se debilita por la ley universal hasta desaparecer

Que es entonces?, bien, para mi concepto es un tipo de ficción, tal vez un tipo de literatura esotérica, no se.

El héroe, es un payaso, cada 20 paginas esta llorando por algo, creo que su mujer es mas valiente que el. Puede que el tipo tenga el corazón de un ángel y por eso sea tan noble, pero el tipo de perfección que se le otorga a la mítica figura del ángel no es precisamente el de corazones bondadosos, simplemente seres que hacen lo que su amo (Dios) les ordena, robots.

La historia en general me parece increíblemente monótona, ese gran ángel como personaje es un culo y sus argumentos a la hora de hablar ante los GR (Grupos religiosos), me perdonaran la expresión, pero son estúpidos (ininteligibles). Comprendo bien por que en algún punto del libro alguien dice “deja de pensar racionalmente”, cualquier intento de aplicar la lógica en el argumento convierte sus 412 en basura.

Recuerdo cuando también que en alguna parte del libro encontré una mención a los agnósticos como un grupo religioso, yo no se de que va eso, quien sabe tal vez existen grupos de agnósticos, pero soy de la opinión de que si un agnóstico participa en la búsqueda de un ángel,

  • primero: acepta la existencia del ángel.
  • segundo: acepta la naturaleza divina del ángel.
  • tercero: al aceptar la naturaleza divina del ángel, acepta la existencia de dios (en este caso).

Entonces no puede ser un agnóstico, ellos no niegan, ni aceptan tal deidad, en palabras simples: si ellos tomaran parte en la lucha estarían aceptando la existencia y serian creyentes, no agnósticos.

Los otros temas, la unión de todos los grupos religiosos del mundo(o los mas importantes), es bueno imposible y aunque la ficción asegura que en algún punto llegaron a un acuerdo, no creo que eso diera muchos frutos ademas de mantener la paz. Ya no se ni que pensar, nada esta bien argumentado. Y bueno finalizando, tenia muchos deseos de leer el libro, estaba muy recomendado cuando llego a mi. Yo soy ateo y cuando pude leer lo que esta hay escrito sobre porque hay gente atea, me sentí francamente ofendido, se que hay creyentes muy inteligentes, pero definitivamente ese no es el caso del ángel.

El libro no me gusto nada, de hecho pienso que es una mierda de libro, pero aun así e independientemente de mis gustos, el autor sigue publicando y yo le deseo los máximos éxitos posibles, de hecho le tome una foto a mi esposa con el y parece una persona agradable. Como verán no critico al autor sino a sus obras.

3 comments on “Critica respecto a Rex Angelorum.

  1. Como parece que no se están dando cuenta tendré que decirlo yo: Esto termina siendo un libro de captación de alguna secta, y de alguna chunga. Es casi delictivo ocultar su interés real: captar personas y transmitir creencias religiosas tras un velo de Literatura Fantástica. Esto en mi país se vende solo en las estanterías de tiendas esotéricas, que aquí lo mismo te venden material de santería, mándalas tibetanos, libros de artes marciales, minerales, cristales energéticos (lo que sea eso), manuales de yoga, barritas de incienso y, no me preguntéis por que, algún juguete sexual para mujeres o parejas que queda muy decorativo en el estante pero ni la dependienta tiene muy claro para que es ni para que sirve.

    Me gusta

  2. creo que te quedaste corto en la critica de esta bazofia pero la realidad es que en Panama si hay autores y muy buenos, pero como vivimos de la moda, los contactos y las vanas apariencias, estos quedan fuera de la mira publica, lo realmente ofensivo es que temngan la desfachatez de sacar una segunda parte y mas aun de seguir publicando un escritor que no lo es.

    Le gusta a 1 persona

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s