La apropiación indebida

Concepto

Para Carrara la dolosa apropiación de una cosa ajena entregada por el dueño por medio de un título no traslaticio de dominio o para un uso determinado[1], para José Zulgaldia es el acto en virtud del cual una persona hace suya una cosa incorporándola a su patrimonio con la intención de usar o disponer de ella como dueño, desplazando al que hasta el momento lo había sido[2].

El texto original de 1982 incluía dos artículos en la categoría de apropiación indebida,

Historia

La historia del desarrollo de este delito se remonta desde los romanos
(toda la información proviene de la misma obra de referencia).[3]

En el derecho romano primitivo, el delito de apropiación indebida se incluía dentro del marco de lo regulado como “Furtum Possessionis”, siendo esta una forma derivada del “Furtum” mismo en la que la mayoría de los escritores coinciden se trata de apropiación indebida. Para Ferrini “el Furtum Possessionis consiste en la apropiación de la cosa por parte del poseedor sin la voluntad del dueño, Dice Ferrini que existe Furtum Possessionis cuando yo comience a poseer a modo de dueño algo que yo detentaba como prenda o deposito, Hago hincapié aquí para recordar que la diferencia entre tenencia y posesión según el código civil panameño existe en base al ánimo (ver aquí).

En la época del imperial romana, surge dentro del amplio arco de la falsedad, La “actio stelionatus” tuvo carácter subsidiario, no dándose sino en defecto de otra que pudiera resultar concretamente procedente.[4]

En lo concerniente al derecho Germánico, diferentes leyes sancionaron la apropiación indebida con la penalidad del hurto, coincidiendo con el derecho romano, como afirma Giudice, la “Lex Baiuwaiorum” castiga el hecho de vender cosas ajenas cuando no participe la voluntad del propietario y la “Wisigothorum” penaba al artífice que se apropiara de parte del oro que le fue confiado para el trabajo que se le encomendó.[5]

El desarrollo del tema continúa bien definido a lo largo del libro, pero ese no es el objetivo del presente texto, para más informaciones recomienda el libro de la referencia número 9.

Norma (s)

Articulo 227

  • Acción: Quien se apropie, en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena o del producto d esta, si la cosa le ha sido confiada o entregada por título no traslaticio de dominio,
  • Pena: será sancionado con prisión de 1 a 3 años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.
  • Agravante: Si el valor de lo apropiado es mas de B/ 100.000 la pena será de 4 a 8 años de prisión

Los artículos 326 y 327 del código civil determinan vagamente un bien mueble,

El tipo

Conducta típica: Se realizan por medio de acción por comisión como apropiar (acción positiva que implica un hacer), existe la intención del sujeto activo de hacer suya la cosa que le fue entregada respaldada por un título legítimo de posesión.

Bien jurídico: el patrimonio

El sujeto pasivo entrega voluntaria y conscientemente la cosa con una finalidad especifica por medio de un título legítimo de posesión o tenencia que generan la obligación de devolverla, (mandato, deposito, comodato, mutuo, prenda, comisión arrendamiento, administración, etc.), la relación pierde su perfección cuando el sujeto intenta introducir la cosa entre su patrimonio.

La corte suprema de justicia estableció cuatro elementos básicos de la figura de apropiación indebida

  1. Una relación preexistente entre las partes, que genera la entrega de la cosa sin traspasar el dominio
  2. Un objeto material de naturaleza mueble
  3. Una ajenidad de la cosa confiada o entregada
  4. un dolo subsiguiente que trastoca la posesión o tenencia de la cosa en actos de disposición

El objeto material constituye la cosa mueble ajena en sentido amplio, pudiendo ser cosas fungibles, no fungibles, por incorporación, etc.

En cuanto a la culpabilidad, al sujeto activo se le atribuye un dolo subsiguiente, especifico, pues la conducta inicial es legítima al otorgarle la cosa al agente para un fin específico sin transmitir el dominio. Posteriormente surge el “animus domini” ilícito en el sujeto activo, apropiándose indebidamente del objeto material. El dolo ha de abarcar todos los elementos típicos, así no solo el recibido con la obligación de entregarlo o devolverlo.

Punibilidad, el anterior código del 82, establecía una pena privativa de la libertad de 6 meses a 2 años y una pena patrimonial de 50 a 250 días-multa, estas eran penas principales y copulativas. En el código de 2007 el legislador aumento la pena de 1 a 3 años, aun así la condena resulta menos severa pese a su mayor cantidad de años de prisión tiene un posible cumplimiento por medio de los métodos alternativos como lo son el arresto de fines de semana y los días multa.

Respecto a las agravantes en el código de 2007 se presenta un inciso que añade un aumento a la pena en caso de ser el bien objeto de la apropiación indebida de una valor mayor a B/ 100.000, los agravantes en el código del 1982 no responden al valor de la bien objeto del delito, la situaciones que se presentaban eran “el que se apropie de cosas extraviadas ajenas, sin darle parte a la autoridad local o a su dueño, si supiere quien es”, y esta también “el que se apropie de las cosas que pertenecen a otro y de las cuales ha entrado en posesión por error o caso fortuito”. [6] Lo importante para el legislador es que el valor de lo apropiado sea superior a B/ 100.000 (consideración numérica relativa al valor del bien), lo que no deja lugar respecto a la interpretación de cómo debe aplicarse la ley.

Descargar el texto completo


[1] Programa del corso di diritto criminale, Francesco Carrara, parte general Vol. I, Octava edición, 1897

[2] Delitos contra la propiedad y el patrimonio, José Miguel Zugaldia, pág. 33 Ediciones Akal S.A. Madrid 1988

[3] El delito de apropiación indebida, Ferrer Sama, Anales de la universidad de Murcia, 1944.

[4] Esposizione storica e doctrinale del diritto penale romano, Ferrini, Enciclopedia Pessina, Vol. I, pág. 403

[5] Diritto penale germánico. Giudice, Enciclopedia Pessina Vol. I, Pág. 563, 571 y 572.

[6] Comentarios al código penal de 2007, Hipólito Gill Suazo, Pág. 56, 2011.

Otros enlaces que yo no se pero que le podrían ser de ayuda.

http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/6322/1/N%202%20%20El%20delito%20de%20apropiacion%20indebida.pdf

http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/ai.html

http://www.rocajunyent.com/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_156_115_F_en_00bff46f%232E%23pdf/chk.bec7870ad2473de9a19e786d55011ace

http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2263_percy_cavero_parte_economica0001.pdf

http://www.cienciaspenales.net/portal/page/portal/IDP/REVISTA_PENAL_DOCS/Numero_1/67-77.pdf

http://books.google.com.pa/books?hl=es&lr=&id=Eb7RuTHlxoMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=el+delito+de+apropiaci%C3%B3n+indebida&ots=j-bVsqMmVE&sig=bsgjzJXnhUtcYnDRrjeXqDv9KAY&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20delito%20de%20apropiaci%C3%B3n%20indebida&f=false

5 thoughts on “La apropiación indebida en Panama

  1. Si es así de que sirven las leyes que el hombre hace para regular la sociedad si por ejemplo un hombre agrede a una mujer se tacha de abuso una mujer agrede aun hombre lo tachan de la siguiente forma:

    Los hombre ve a la victima que es un hombre de tonto por dejarse
    La sociedad ve la agreción del hombre como burla por dejar que le pasara
    La ley hace caso omiso de la agreción

    A la finales la piedra aungular de la sociedad que es la familia se fracciona debido a las injusticias y al decequilibro que hay en cuanto a la balanca de la jurisprudencia y no hay igualdad de derecho por protejer a uno mas que a otros

    Hoy me levante con el siguiente pensamiento la iglecia habla sobre la ley de Dios pero el ser vivo en este planeta vive bajos dos leyes la primera es la Divina y la segunda la del hombre hecha por el hombre y cual de las dos tiene efecto inmediato.

    Te felicito por tu blog y por lo interesante de este artículo pero hay cosas que aun no logro comprende y como analista de sistema siento que las leyes tiene fallos y brechas de seguridad que deben ser evaluadas y que esas fallas pueden ocacionar lo que ocurre en mi caso

    He dejado de creer en la justicia por tener fallas en su seguridad, el último artículo que lei fue sobre una supuesta violación de una menor de 7 u 8 años edad en donde al agresor solo se le da de 5 a 15 años de prisión sobre un daño que le puede costar la vida a la persona que sufrio la acción toda una vida no es suficiente para borrar recuerdos o leciones emocionales quien repara esto y la compensación de 5 a 15 años no es suficiente para borrar una escena de horror para familiares, padres la victima etc.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ricardo es valido su punto de vista y comprendo lo que siente, es natural, la justicia de por si es redactada por personas y estas tienen fallos que le son intrinsecos como mortales que son. No le puedo pedir que se conforme con la mediocridad de muchas normas juridicas, ciertamente hay que denunciar, pero el problema es que para todo existe pros y contras y la ley de los hombres lo mas que algunas veces logra es el bien de los muchos, aunque en general los ordenamientos juridicos son como pantanos llenos de lagunas. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

    1. Disculpa el comentario pero la investigación que hiciste me resulta interesante y también al fantaciosa por q ante la sociedad panameña las leyes no cumplen su efecto y son solo un modo más para que las personas desconfien de los procesos legales yo he sido victima de los que expresa tu investigación y el estado panameño simplemente no hizo nada pese a que presente todas las evidencias si eres hombre y te pasa te jodiste si te pones una falda y pechos te salvaste.

      Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s