El campesino

Colombia, del paro y otros demonios

No soy un escritor de política, aunque estudie derecho y no soy un critico económico, independientemente de que mi subsistencia sea colateral a ello.

Es una coincidencia universal, que el tiempo mismo conspirase para que esta mañana leyera yo a Julio Cortázar, aquel libro titulado Julio Cortázar Textos políticos, publicado por allá en 1984 cuando la guerra fría aún era el gran iceberg de la ártica política mundial, el ilustre litero del cual pretendo hacer una entrada independiente de la presente minuta.

Hoy leyendo a Cortázar entendí un mensaje claro y firme, un escritor no puede vivir dando la espalda a la realidad, los tiempos en que la literatura vivía de fantasías y utopías cesaron hace años, es entonces el fin último de los libros transmitir las ideas que sostienen el mañana, los pilares del cambio y las plataformas para plantear los verdaderos problemas sociales.

Si el día de hoy, me acostara sin compartir lo que he aprendido, si intentara olvidar todo lo visto y me refugiara en aquel mundo onírico en donde los problemas de la patria no penetran, entonces mañana al despertar, sería menos persona, tan humano la mercancía de los contenedores que invaden el terruño aquel que me vio nacer.

Los sistemas económicos actuales son moldeados por intereses que escapan de lo que como individuos podemos cambiar, lo mejor que se puede hacer en estos tiempos, es vivir ignorando el problema, suponer que vivimos realidades diferentes en la misma tierra, no da derecho de hacerse el ciego, el sordo y el mudo, si todos dormimos en la misma cama aunque soñemos fantasías diferentes, no aceptaríamos que nadie se orine en ella, entonces por qué permitir que desde el país de Mc Donald nos impongan, que debemos comer, como debemos pensar y que nos va a matar.

Esto no es un llamada a protestar, Si, un llamado a los escritores, fotógrafos, poetas, pintores y a la masa artística en general que por falta de tiempo y exceso de sueño no podre mencionar, de que valen sus obras sin un mensaje?, sin transmitir ideas y sensaciones, de que sirve un blog si no es para descargar el peso de nuestra conciencia, compartir lo que tontamente creemos importante y transmitir aquello que pensamos puede servir a alguien más.

Si leíste o  saltaste toda la entrada, solo para hacerme creer que te gusta, mejor busca un libro, busca una idea o busca un sueño que te recuerde donde vives, de dónde vienes y que quisieras cambiar, no hay que ser millonario para ser buena persona y no hay que ser nacional para ser un buen patriota, solo hay que ser uno en el infinito para contaminar de color el mundo tan gris en que ahora vivimos, éxitos y hasta siempre.

Esto dice la BBC

 

4 comments on “Colombia, del paro y otros demonios

  1. Estoy descubreindo a Cortaza en Deshoras y me esta facinando, un escritor compremedito con la realidad como bien dices, que visito de incognico Nicaragua en la tierra de Soletiname donde Ernesto Cardenal tejia su poesía, y desde ese dia me quise seguirlo conocerlo leerlo.
    Agradezco tu entrada sabes por que, por que nos picas a seguir tus pasos, a tambien hablar en ccontra de lo que no estamos de acuerdo, a negarnos como blogueros a enfrentar los sitemas ridiculos de las ideas, la política o incluso la religión, católico y mariano si soy, pero no soy sordo ni mudo, me molestas muchas cosas pero sabes Diego me falta valor para decirlas y en eso ya vas tu un paso adelante, tal vez sutil, pero lo llevas, y aún no me atrevo.
    Hoy tu patria y la mia se pelean por limistes en el mar, siempre he creido estupido que lo hagan, si hay dividido la tierra hora quieren dividir el mar por naturaleza indivisible, y luego dicen Colombia vs Nicaragua, Bogota vs Managua, y muchos de los nuestros y de los tuyos, de esos que no tiene que comer hoy en el almuerzo les viene sobrando una guerra que si saben que se gana o se pierda sus vidas seguirán igual.
    En Nicaragua estamos en el mes patrio, y yo veo el mural de los héroes, y conozco por lo que lucharon y me pregunto cual fue el verdadero legado que nos dejaron, una patria libre o un ejemplo de odio para seguir peliando.
    Es momento de que peliemos nosotros, los que no somos famosos y no nos pagan por salir en tele, los que vivimos de lo que vendemos en la pulperia o las fotos que tomamos y revelamos en el dia, de los que no podemos complar una edición conmemorativa de Rayuela pero aún así queremos ser como Cortazar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cortazar es Cortazar. Ni más ni menos. Ahora me estoy releyendo las completas. Estoy en sus primeros escritos, aún en Argentina, el de ahora es un cuento largo o una novela corta, donde no pasa nada, pero todo el ambiente está cargado, cagado de sombras, de niebla, poco después de ese relato, un golpe de Estado. Real, los milicos una vez más.
    En la España actual ¿cómo se puede estar pensando solo en el Software Libre? ¿En escribir esto o aquello? Cuando está pasando lo que está pasando, cuando nos están robando la democracia de a poco, nuestros derechos, ganados con mucha lucha. Cada día somos menos personas y más esclavos. Y esto está pasando por todo el mundo. Y no podemos, ni debemos consentir. “El libro de Manuel” también es una reflexión que no está mal. O el que le dedicó a Nicaragua.

    Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s