La Foto de Korda: Guerrillero Heroico

La foto


Artista: Alberto Korda – Fecha de creación: 5 de marzo de 1960–5 de marzo de 1960 – Tema: Ernesto Guevara

Es una fotografía del Che Guevara en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos. La foto fue tomada por Alberto Díaz en 1960. Además de ser la fotografía mas reproducida del mundo, es también un símbolo universal de rebeldía.

El momento

La fotografía del Che Guevara fue tomada por Alberto Díaz (Korda) el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenía 31 años— en un entierro por las víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó Korda’s photo, es decir, La Foto de Korda: “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”.

El fotógrafo

kordag

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda (14 de septiembre de 1928 – 25 de mayo de 2001) fue un fotógrafo cubano.Es célebre por la famosa fotografía tomada al Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

El elemento digital

Apreciación personal

En lo que a mi respecta, veo en esa foto una mirada taciturna, perdida en alguna idea o pregunta, que se deslizaba sutilmente en sus pensamientos, quien sabe, tal vez miraba al futuro y se preguntaba como seria la revolución después de el o solo sentía el siempre presente miedo a la muerte, propio de un combatiente.

Anuncios

3 Comments

  1. Un auténtico símbolo del siglo pasado, el Che y su gesta en varios paises, su historia apasionante y sus ideales, de forma directa e indirecta influencio los grandes movimientos sociales de la segunda mitad del siglo en varios paises de América Latina. Esta fotografía claro, es una de las más famosas, la más reproducida a lo largo y ancho del globo, gracias por compartir la historia de la misma.

    Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s