Hypsilophodon

El hypsilophodon, un dinosaurio llamado “Dientes con crestas altas”

Identidad

 

Generales

  • HYPSILOPHODON (HYP-sih-LOH-foh-don)
  • Periodo: Cretácico inferior y medio (125-120 million years ago)
  • Orden, Suborden, Familia: Ornithischia, Ornithopoda, Hypsilophodontidae
  • Ubicación: Europa (Inglaterra)
  • Dieta: hervivoro
  • Longitud: 2m Altura: poco menos de un metro ;)

Leyenda

Recibió su nombre por los largos molares con surco y crestas para desmenuzar y masticar. Cuando cerraba las mandíbulas los dientes de arriba se deslizaban hacia abajo creando una acción de corte y fricción en diagonal.

Su cráneo  era largo pero el hocico corto y media menos de un metro, la piel de su espalda tenia dos hileras de placas Oseas.

Fuente: Una imagen en un chocolate que me comí :) (chocolatinas jet)

Según la Wikipedia

Los primeros vestigios del hipsilofodonte fueron descubiertos en los primeros días de la paleontología, en 1849. Sin embargo, originalmente se creyó que tal osamenta pertenecía a un ejemplar joven de Iguanodon. No fue sino hasta 1870 que el paleontólogo Thomas H. Huxley publicó la descripción completa del nuevo género tal y como lo conocemos hoy en día. Huxley había obtenido un cierto número de restos fosilizados, facilitados por el Reverendo William Darwin Fox, en honor a quien se nombró la primera especie identificada del nuevo género.

Modelo del esqueleto de un hipsilofodonte.

En 1882, algunos paleontólogos sugirieron que como un moderno canguro arborícola, el hypsilofodonte era capaz de trepar a los árboles para buscar refugio. Esta postura fue aceptada durante casi un siglo, hasta que Peter M. Galton finalmente realizó en 1974 un análisis detallado de la estructura esqueleto-muscular y convenció a la mayoría de sus colegas de la imposibilidad de tal comportamiento.

Desde entonces se han encontrado tres ejemplares casi completos, además de unos veinte hallazgos en diferentes estados de conservación. La Isla de Wight en el Sur de Inglaterra es un yacimiento particularmente notable. En Portugal y España se han producido también otras importantes exhumaciones. La única especie conocida de Hypsilophodon, es la original de Huxley, H. foxii. Galton y Jensen nombraron otra especie en 1979, H. wielandi, basándose en el hueso del muslo de Dakota del Sur, EE. UU., pero ahora es considerado un ornítopodo basal.

Otras Fuentes

El Hypsilophodon fue uno de los dinosaurios herbívoros más pequeños del período cretácico, ya que tan solo llegaba a alcanzar los 2m de longitud, no llegaba al metro de altura, y su cabeza era como la mano de un niño. En su mandíbula disponía de unos dientes ideales para cortar y triturar plantas, y tenía una característica bastante peculiar, y es que disponía de un pico similar al de una tortuga, hecho de materia córnea, que le servía para mordisquear los brotes y plantas más jugosas.

La mayoría de los dinosaurios no tenían carrillos en la boca, y por lo tanto se les escapaba la comida de la boca cuando la masticaban, pero el Hypsilophodon tenía unos carrillos carnosos en la boca que le ayudaban a masticar con la boca cerrada, es decir, sin que se le cayeran los alimentos.

Tanto los huesos como los músculos del Hypsilophodon eran ligeros y fuertes, lo cual permitía a este pequeño herbívoro huir de los depredadores a gran velocidad. Esta constitución en las patas recuerda a la de algunas aves africanas como los avestruces. De toda esta información deducimos que tal vez el Hypsilophodon tuviera un estilo de vida similar al de los antílopes, comiendo pequeños brotes y hojas y escapando de sus enemigos a la carrera.

En los primeros análisis de los huesos del Hypsilophodon, los científicos hallaron en sus patas una importante similitud con las de los canguros arborícolas, así que pensaron que el Hypsilophodon podía trepar a los árboles, pero estudios más frecuentes han indicado que esto no es cierto, ya que los pulgares de las patas del Hypsilophodon no estaban preparados para poder trepar árboles.

http://www.grandesauri.host22.com

Hipsilophodon: Significa diente de reborde alto. Tenía los ojos rasgados y la cabeza parecida a la de una oveja. Vagaba por los bosques en manadas pequeñas, usando su pico córneo para mordisquear los brotes, y los cortos dientes laterales, para masticarlos. Fue descubierto en una isla del Sudoeste de Inglaterra por Matheron en 1.869. Este pequeño y ágil fitófago era de los corredores más rápidos. Midiendo sus patas y comparando la forma con la de los animales actuales, los especialistas han estimado que podría alcanzar velocidades de 45 kilómetros por hora. Una mirada a sus patas nos permite apreciar las características de los dinosaurios veloces. Los huesos mayores de las patas eran delgados, pero fuertes, y dejaban ver algunas partes óseas de lugar de fijación de los vigorosos músculos de la pata. Las articulaciones estaban bien formadas y los pies eran estrechos. Se cree que este dinosaurio vivió en los árboles, debido a la forma de sus cuatro dedos largos y prensiles de cada pata y por su movible cola. Creían que el primer dedo estaba dirigido hacia atrás y que los otros tres apuntaban hacia delante, como el caso de las aves. Ahora los expertos consideran que todos los dedos apuntaban hacia delante, lo que significa que el dinosaurio no podía mantenerse erguido en las ramas como las aves. Tenía las patas delanteras cortas, con cinco dedos acabados en uñas afiladas. Perteneció a los hipsilofodóntidos, y le daba el nombre a este grupo. Este dinosaurio fue uno de los dos que sólo se han descubierto en la Antártida. Esto pasó en 1.989. También vivió en Inglaterra, Portugal y los EE.UU. Medía 2 metros y medio de longitud. Vivió en el Cretácico inferior.

http://www.duiops.net

One comment on “El hypsilophodon, un dinosaurio llamado “Dientes con crestas altas”

  1. Un post muy interesante, resulta que este tema era mi pasión en la infancia. Tanto que siempre me gusto la biología animal y la paleontología. Muy instructivo en serio. Si te interesa, más pequeño y rápido que el hipisilofodon es el heterodontosaurio. Además como dato curioso también tiene un apodo relacionado con sus dientes, que no es “dientes con crestal altas”, sino “reptil de dientes variados”, ya que poseía la mitad incisivos, muy parecidos a los del hombre por cierto, y la otra mitad caninos.

    Un saludo! Y muchas gracias por la entrada, me ha alegrado mucho.

    Jacobo Lozano
    http://literaturageneralycomparada.wordpress.com/

    Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s