Derecho justicia equidad

La posesion: Origenes

La posesión según el articulo 415 del código civil panameño es “la retención de una cosa o disfrute de un derecho con animo de dueño”

En realidad esta definición proviene de los grandes antiguos, los romanos en su derecho distinguieron algunos elementos de la posesión, separándola de la de la propiedad, el Animus y el Corpus:

  • Animus: es la intención de poseer como dueño, de controlar el bien como si fuera propio de su pecunio, como si este bien integrase su parte de su propiedad
  • Corpus: es la detentación del objeto material en que consiste el bien, poseer el bien físicamente (para los romanos este derecho solo podía existir hacia los objetos físicos, los bienes tangibles)

*Nótese que en la definición del código panameño se define al dominio mencionando sus elementos

 “la retención de una cosa o disfrute de un derecho con animo de dueño

la evolución del concepto dominio parte de la base de que  el domino se basa en un poder de hecho (hecho que se refiere a la tenencia de la cosa) y le suma simplemente la intención de poseerla o la actuación como si se fuese el dueño del bien, separando así la posesión de la propiedad y del dominio.

En Panamá la posesión se puede transformar en propiedad debe la persona dejar  transcurrir un (1) año manteniendo esta el Corpus y el Dominus, sin interrupción (salvo que se tenga el titulo inscrito) Articulo 599 del código civil, esto es a lo que se le llamaría luego Prescripción adquisitiva de dominio.

Los romanos también distinguieron del IUS POSSESIONIS  y el IUS POSSIDENDI, que en español son el derecho de posesión y el derecho de poseer.

  • el ius possesionis: es el derecho a poseer una cosa que tiene una persona fundamentado en un poder de hecho (la tenencia) y que el ordenamiento jurídico protege, esta protegida por que la buena fe de esta tenencia se presume asi que a quien afirme lo contrario le corresponderá probarlo.
  • el ius possidendi: consiste en el derecho protegido en el ordenamiento jurídico, que tendría una persona respecto de un bien, no teniendo esta el corpus.

3 comments on “La posesion: Origenes

  1. El que por medio de las reglas artificiales que se han generado para ello, acumula muebles o inmuebles que no puede, POR SI MISMO, usar, proteger, cultivar o conservar, carece de un derecho autentico sobre ellas, y es más que absurdo que la “Fuerza Pública” que es de todos y para todos los agremiados, se utilice para proteger lo que uno acapara en perjuicio de los demás.
    MIENTRAS algo permanece en su ESTADO NATURAL, forma parte del patrimonio común de los habitantes del territorio que lo contiene o produce; pero en cuanto recibe una utilidad distinta, quien se la da, se convierte en dueño y nadie pone en duda el derecho que tiene de usar como mejor le convenga de aquello que le tomo tiempo y esfuerzo producir; pero si lo abandona, recupera su condición de bien común o mostrenco y quien lo tome para acrecentar su valor haciéndolo útil o productivo para el sin daño injusto a otros, al paso del tiempo que para tal efecto se acuerde, se convierte en propietario y así, ni hay bienes sin uso, ni hay acumulación indebida de esos bienes que todos necesitamos; para eso son la prescripción y las limitaciones al uso y abuso de la propiedad Y LAS REGLAS DEL DESPOJO.
    EL DESPOJO.
    La mayoría de los bienes mostrencos o abandonados, vuelven a su origen común, pues la tierra forma parte de la Naturaleza que NO HIZO EL HOMBRE. Esas son las razones y fundamentos para que la tutela de la posesión, NO SEA OFICIOSA, pues NO SE TRATA DE CASTIGAR POR CASTIGAR, ni de aumentar penas por conductas DESEABLES Y NECESARIAS a la sociedad, sino de que nadie acumule tanta propiedad, que la mantenga improductiva en perjuicio de todos.

    Me gusta

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s