black-and-white-globe-hi

Apuntes de derecho del trabajo

 

ORÍGENES DE LA O.I.T.

O.I.T. (creada dentro del tratado de paz de Versalles 1919[dfos1] ). Nació como un organismo tripartito que cambio el modelo de organizaciones internacionales, fundada bajo la premisa de que la paz solo es posible mediante la justicia social (idea presente a lo largo del siglo XX), una distribución de la justicia de dar a cada uno lo suyo.

La primera idea es la de un organismo internacional de regulación se manifestaba desde el siglo IXX, pero fue a principios de la segunda década del siglo XX donde el proceso próximo a ser aceptado se detuvo por el inicio de la segunda guerra mundial, solo luego al final de la guerra se acuerda la creación de un conjunto de normas internacionales que protegiesen a los trabajadores y la creación de un organismo internacional que regulara y vigilara el cumplimiento de estas normas. La segunda idea base de la OIT nace en la conferencia de Filadelfia, E.E.U.U., se trata de la consideración de que el trabajo no es una mercancía; al trabajo humano no se puede tratar como las mercaderías, Ha sido enorme el aporte de la OIT a la mejora de las condiciones del trabajo en el mundo[dfos2] .

REPRESENTANTES

Teniendo en cuenta que lo que se busca es el consenso entre los empleadores y los trabajadores, el organismo funciona con un sistema representativo donde participan todos los organismos (gremios) involucrados

  • Trabajadores 1 voto
  • Empleadores 1 voto
  • Gobierno 2 votos

*Los trabajadores y empleadores hablan independientes del gobierno

Miembros de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del país.

PRINCIPALES ÓRGANOS DE GOBIERNO

La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales (la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina), los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

  • La conferencia: Máxima autoridad de la O.I.T., se reúne ordinariamente todos los años en Julio en Ginebra.(también se puede reunir extraordinariamente). Está integrada por cuatro delegados por cada país miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. De este modo, la mitad de los integrantes de la Conferencia representan a los gobiernos, en tanto que una cuarta parte integra el bloque de trabajadores, y la otra cuarta parte integra el bloque de empleadores.

*A la Conferencia Internacional le corresponde la sanción de las normas internacionales del trabajo, fundamentalmente convenios y recomendaciones.

  • Consejo de Administración: órgano intermedio con una serie de funciones específicas, elige al director general y aprueba el presupuesto de la OIT, es tripartito (14 empleadores, 14 empleados y 28 del gobierno), de los representantes de los gobiernos (10 son permanentes, como en el consejo de seguridad, corresponde a las 10 mayores economías, sin derecho de veto), las 10 economías permanentes y otros representantes regionales.(Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). Es el órgano administrativo de la OIT, se reúne cuatrimestralmente en marzo y noviembre y actúa a través de la Oficina Internacional del Trabajo, cuya reglas de funcionamiento establece.[dfos3]
  • Director general: es el representante con la función de dirigir todo el aparato técnico administrativo, es representante legal, equivalente al secretario general de la ONU

Oficina Internacional del trabajo: es el aparato técnico administrativo que trabaja para la O.I.T., la Oficina Internacional del Trabajo está dirigida por el Director General, elegido por el Consejo de Administración con un mandato de cinco años, quien a su vez contrata el personal de acuerdo a estrictas normas de concursos (técnicos, secretarias, etc)*.

*los trabajadores de la OIT tienen sindicato

*La Oficina Internacional del Trabajo es la entidad permanente de apoyo a la tarea de la Conferencia Internacional y el Consejo de Administración.

CONVENIOS & RECOMENDACIONES

La OIT sanciona convenios internacionales y recomendaciones. Ambos requieren una mayoría de dos tercios para ser aprobadas por la Conferencia Internacional. Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, en tanto que las recomendaciones, no son obligatorias, no son ratificados por los Estados miembro y constituyen sugerencias a los países para ir progresando en las relaciones laborales.

Generalmente a todo convenio sancionado, corresponde y su finalidad es el fomento y la orientación de las actividades nacionales en determinadas áreas.

EJEMPLOS

  • Recomendación Nº 77 sobre la formación profesional de la gente de mar
  • Recomendación Nº 194 sobre la lista de enfermedades profesionales
  • Recomendación Nº 197 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo
  • Recomendación Nº 87 acuerdos de libertad sindical
  • Recomendación Nº 98 de igualdad no discriminación, no al trabajo forzoso y no al trabajo infantil

8 CONVENIOS FUNDAMENTALES

  • Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
  • Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
  • Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
  • Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
  • Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
  • Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958
  • Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
  • Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO DE HUELGA

El derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses, La existencia de la huelga y los sindicatos nacieron en tres etapas:

  • Prohibición o represión: hacer un sindicato era un delito (coalición) como también lo era hacer una huelga, Le champellier 1791 era la ley que prohibía toda asociación en el trabajo, a inicios del siglo XIX el código napoleónico lo incrimina con delito de coalición
  • Etapa de la tolerancia: inicia primero en Inglaterra, en USA en el siglo XX, es la etapa de la tolerancia o de la despenalización, pero aún no cuenta con apoyo, hacer una huelga no era un delito era solo una simple libertad, pero como no estaba acogido legalmente se incurría en incumplimiento del contrato, no había cárcel pero de todas formas se podia perder el empleo.
  • Etapa del pleno reconocimiento: etapa de la protección, se considera al sindicato de interés público con personería jurídica, se dictan normas de protección, la huelga se convierte en un derecho (derecho a no trabajar sin que implique ruptura del contrato), máxima expresión en Querétaro en los años 19” las constituciones siguientes incorporaron derechos obreros, los derechos colectivos.

DEFINICIÓN DE DERECHO DEL TRABAJO

Las normas del derecho del trabajo en general son de orden público.

El estado adquiere el carácter de intervencionista, con el propósito de proteger a los trabajadores, dictar normas de protección a los trabajadores , en los contratos civiles se parte del supuesto de que los contratantes pueden pactar lo que deseen (en un contrato de trabajo una de las partes no es libre de pactar lo que quiera; principio del contratante más débil), si no existieran estas condiciones el trabajador aceptaría las cláusulas abusivas por la necesidad. El derecho del trabajo protege la libertad en sentido real del contratado, limitando paradójicamente la libertada de contratación, la ley da mínimos generales para que las parten puedan pactar lo que quieran de forma equitativa.[dfos4]

ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Función del derecho del trabajo en la sociedad, los 30 años gloriosos son 30 años donde el llamado estado protector se encarga de la estabilidad social y otros, hasta la llegada de la crisis del petróleo en que los países ricos en petróleo se cartelizan para aumentar el valor de los recursos que proveían, hasta la llegada de la globalización donde surge el neo-liberalismo y cae el socialismo real.

El derecho de trabajo es un correctivo social si en su labor transformadora mejora las condiciones de trabajo, es un elemento de redistribución del ingreso y factor de equilibrio social.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Son los rasgos distintivos de esta disciplina frente a otra,

Autonomía: es común a otras ramas del derecho, el derecho del trabajo es una rama autónoma del derecho, según la doctrina debe darse tres facetas de autonomía

  • autonomía legislativa: un cuerpo legislativo propio o una base legislativa ya sea en códigos de trabajo u otros
  • antonimia científica o doctrinal: con las mismas funciones que los principios generales del derecho, este también tiene una serie de principios
  • autonomía académica o didáctica: el derecho del trabajo se enseña como una disciplina independiente en las universidades

Se refiere o versa sobre trabajo subordinado: el trabajo subordinado es la materia propia de esta disciplina, el trabajo subordinado es el propio de una relación laboral, su margen de acción es el trabajo subordinado (fraude laboral)

Derecho imperativo e irrenunciable: sus normas son de orden público, en el derecho privado cuando la norma es de orden público es excepcional, porque existe la libertad de contratación, salvo que vaya contra el orden público, en el derecho privado la norma es de orden público en sentido general y solo algunas en sentido absoluto, porque en el derecho del trabajo no existe una protección al contratante más débil, por que las partes están obligadas a reconocer el mínimo de protección que establece la norma, nada impide ir mas allá del mínimo (reconocer más beneficios al trabajador)

Protector de los trabajadores: el derecho del trabajo es un medio de intervención del estado, por que este tiene que proteger, de características proteccionistas

*Mario de la cueva: en su obra sostiene el rol protector del derecho del trabajo

No es formalista:

  • el contrato de trabajo se perfecciona con el mero consentimiento (consensual) el contrato solo es un medio probatorio (si reúne los requisitos de un contrato de trabajo es contrato de trabajo)
  • Principio de primacia de la realidad: lo que importa no es lo que formalmente se expresa, si no lo que materialmente se da.
  • institutos para el trabajo autónomo

El derecho del trabajo

  • Concede un mínimo de garantías irrenunciables a los obreros
  • Impone un contenido mínimo obligatorio en el contrato de trabajo lo quieran o no
  • Nada impide que se pacte por más de las obligaciones mínimas siempre que beneficien al trabajador

Es un derecho en constante evolución: es un derecho en constante evolución y que a absorbido otras disciplinas, es un derecho unitario porque cada una de las partes que lo componen no son autónomas en sí mismas.

FENÓMENOS QUE AFECTAN EL ÁMBITO DEL DERECHO DEL TRABAJO

  • trabajo precario: El empleo no estable, temporal, se pasaron políticas que regulaban los contratos temporales, entonces el empleo precario desde un punto de vista material,
  • trabajo clandestino (trabajo en negro): Es un trabajo donde se debe aplicar el derecho de trabajo, pero se omite la aplicación de las normas legales correspondientes. (En extranjeros y en trabajo infantil).
  • trabajo informal (economía sumergida): En el sector informal hay dos vertientes

*el auto-empleo: hay gente con ayudantes para distribuir, a veces son cadenas de distribución

En sentido material: le roba espacios al derecho del trabajo, cuando el vendedor crea su propio empleo individual (aunque a veces existen cadenas)

NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO & SU FINALIDAD

Naturaleza jurídica  en las normas de derecho público existe una relación desigual con las personas, porque el estado impone su superioridad aunque existan algunas situaciones donde el estado actúa como igual.

El derecho del trabajo surge a inicios del siglo IXX, Mario de la cueva siguiendo ejemplos de autores franceses y alemanes que hablaron de un derecho social en donde el estado no formaba parte imponiendo normas al derecho privado con la intención de proteger ciertos sectores de la sociedad.

Los romanos no hicieron otra cosa que ver su derecho e identificar dos tipos de normas, las de derecho público y las de derecho privado, según Mario de la cueva la actual concepción tiene origen en estas raíces romanas, decir entonces “no hay ninguna verdad apriorística, inmutable” conforme a la cual el derecho solo deba dividirse en dos grandes grupos, pero llego el momento en que las transformaciones del derecho plantean la ruptura de la clásica agrupación en dos grupos del derecho y entonces nace el derecho social, el derecho del trabajo se desprende del derecho social, se trata de una relación de particulares, influenciada fuertemente por las normas impuestas por el estado para proteger mínimamente la parte más débil.

*Para aceptar que el derecho del trabajo es parte del derecho social hay que aceptar la existencia del derecho social.

Finalidad del derecho del trabajo en la doctrina

El derecho del trabajo es un derecho protector del trabajador, (art 178 cont, 1 C. De Trab)

La constitución del 46 que estableció el papel del estado como regulador de las relaciones entre el capital y el trabajo, la constitución en su artículo establece una protección especial a favor de los trabajadores

El artículo 1, del Cod de trabajo, reformado por la ley 44 del 95, aclara los siguientes puntos

  • el código regula las relaciones del capital del trabajo
  • el código regula las relaciones de los dos sectores
  • en panamá hay capital y trabajo
  • sobre la base de la justicia social concretada en la constitución política de la república
  • La constitución habla de protección especial, con la reforma le eliminan el término especial
  • el estado le procura al capital, compensación, clima armonioso de relaciones laborales que premia el permanente crecimiento de la productividad
  • existen situaciones en que la productividad no depende de la empresa.

FLEXIBILIDAD O FLEXIBILIZACIÓN

*en material de apoyo

En los inicios del cartel del petróleo (OPEP) en ese contexto histórico, en algunas naciones a finales de los 80 y principios de los 90, inicia una ola flexibilisadora, que parte del supuesto de que las rigideces limitan la contratación de trabajadores.

Inicio en Europa, en américa latina varios países siguieron la línea tradicional, Salarios, tiempo, organización y contratación.

Ley 24 del 10, (limitación de jornada)

La constitución del 46, establece

  • El trabajo como un deber y un derecho
  • Garantía de salario mínima en el sector público y privado y ajuste periódico
  • Inembargablidad del salario mínimo (excepto la pensión)
  • Derecho de huelga para los trabajadores y paro los empresarios
  • Una jornada máxima diurna 8:48 y nocturna 7h
  • Paro con recargo de las horas extraordinarias
  • Posibilidad de reducir la jornada para menores de 14-18 años hasta 6 horas diarias
  • Prohibición del trabajo de los menores de 18
  • Descanso semanal
  • Vacaciones remuneradas
  • Jurisdicción especial de trabajo

*En noviembre del 47 y empieza a regir el 1 marzo del 48 primer código de trabajo,Desarrollo la jurisdicción especial del trabajo (importante) la constitución del 46

El código vigente del 72 se aprobó el 30 de diciembre de 1971 y empezó a regir el 2 de abril del 72

De manera directa expresa el principio protector, art 1

  • Contiene un conjunto de normas que no tenía el anterior sobre fraude simulación y responsabilidad
  • Mejor concepto de contrato y de relación de trabajo
  • Introduce el concepto de contrato y relación de trabajo
  • Incorpora grupos significativos de trabajadores que la jurisprudencia había ignorado
  • Regulo una mayor cantidad de contratos especiales

Notas:

[dfos1]La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cunado está fundamentada en el trato decente de los trabajadores.

La OIT se convirtió en la primera agencia de las Naciones Unidas en 1946.

 [dfos2]El trabajo no puede ser considerado una mercancía semejante a un quintal de arroz, las empresas que trafican con el trabajo humano contradicen la ley y quién recibe el trabajo elude la responsabilidad patronal, eso se le llama nueva plusvalía.

Según el código se prohíbe el suministro de mano de obra.

 [dfos3]El Consejo de Administración y la Oficina son asistidos en su labor por comisiones tripartitas que se ocupan de los principales sectores económicos.

Además reciben apoyo de los comités de expertos en materia de formación profesional, desarrollo de la capacidad administrativa, seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, educación de los trabajadores y problemas específicos que afectan a las mujeres y a los jóvenes trabajadores

 [dfos4]Está en las copias y forma parte de las 4 ideas fundamentales del derecho del trabajo (probablemente esté en el examen).

¿en el derecho del trabajo la autonomía de la voluntad juega libremente?

¿?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s