La Posesion: Teorias sobre su naturaleza juridica

las teorías que han ,tratado de darle fundamentos a la posesión son: La subjetiva o clásica de Savigny, La objetiva de Ihering y la ecléctica de Saleilles, a continuación desarrollaremos cada una de ellas.

Teoría subjetiva o clásica

apareció en 1803 y su fundador es el jurista alemán Frederich Von Savigny.

en esta teoría la posesión se presenta como la capacidad que tiene el individuo parea aprovecharse del bien que detenta o el derecho que disfruta, actuando frente a la sociedad como si fuese este el poseedor del bien por lo que el ordenamiento jurídico le protege.

Principios en que se fundamenta

  1. la posesión es un estado de hecho con efectos jurídicos, por lo que el ordenamiento jurídico le brinda protección.
  2. Depende de la congruencia de dos elementos muy importantes, esenciales como el Corpus y el Animus los cuales son independientes.
  3. El Animus Domini es un elemento primordial de la posesión por que involucra la idea de detentación de una cosa a titulo de dueño(como si fuese), que le permite conservarla y disfrutarla
  4. El Corpus es el poder que tiene la persona sobre la cosa, sin requerir su tenencia material, basta con que sea posible ejecutar hechos o actos que pongan de manifiesto la dominación que se tiene sobre la cosa de forma expedita, directa e independiente.
  5. El Animus Domini como voluntad concreta de poseer el objeto de forma exclusiva, de ser amo y señor de la cosa esa voluntad que concurre en la posesión demanda una “especial voluntad: ejercer la propiedad, lo que se traduce en no reconocer a nadie as un derecho superior”
  6. El Animus Domini se presume por lo que quien tiene una cosa se le presume suya
  7. Las cosas pueden poseerse en nombre propio o de otro
  8. La posesión derivada es la que tiene el precarista, acreedor prendario depositario de un bien secuestrado o cualquier persona que sin poseer con animus domini la ley le proteja.

Teoría Objetiva

Nace de la abierta discrepancia que tiene Ihering de la posesión romana, como la concibe Savigny.

Según esta teoría la relación posesoria se determina por el animus possidendi, existe posesión siempre y cuando se de una relación material voluntaria con la cosa, para esta teoría la posesión es el ejercicio de un poder de derecho sobre la cosa de acuerdo a su natural destino, , en esta teoría el corpus tiene mayor valor que el animus.

Principios en que se fundamenta

  1. La posesión es un derecho real, esto es un derecho subjetivo protegido.
  2. El corpus y el animus son elementos que se complementan, nacen simultáneamente y son interdependientes.
  3. La posesión requiere que haya animus possidedi, es decir la intención de servirse de la cosa y no animus domini.
  4. El elemento relevante es el Corpus ya que el animus possidendi se encuentra implícito en el corpus.
  5. Todo detentador es poseedor, por lo que toda detentación es posesión, pesar de tenerlo para otro amenos de que la ley disponga lo contrario.
  6. Dos personas o mas pueden estar en posesión de una cosa es el caso de la posesión derivada o inmediata.

Teoría Ecléctica

Esta teoría ocupa una posición intermedia entre las dos teorías y concibe a la posesión como un hecho siendo el corpus y el animus elementos independientes, sustituye la potestad de hecho por el uso económico de la cosa; la conexión económica de la cosa con la persona , la conexión solo deberá entenderse si la cosa depende de la persona y que esta dependencia solo existirá si la persona tiene poder de hecho sobre la cosa.

Esta corriente aprecia el Corpus y el Animus bajo un prisma distinto:

Corpus: para Saleilles, en la posesión lo que constituye el corpus posesorio es una serie de hechos susceptibles de descubrir una relación primeramente de apropiación economía, un vinculo de explotación de la cosa al servicio del individuo entre aquel a quien dichos hechos se refiere y a la cosa que dichos hechos tiene por objeto.

Estando el corpus representado por un fenómeno económico de apropiación de riqueza, para que esta (la posesión) constituya aquel, indica el profesor Carrillo Rogelio de María que la misma debe ser

A) Actual o presente

B) Permanente

C) Indiscutible

D) Publica

esto es que el poseedor debe presentarse frente a terceros ejerciendo acto materiales de apropiación económica que evidencien el propósito de adueñarse de la cosa.

El Animus: Saleilles expresa un concepto distinto del animus en la posesión al decir que es la realización consiente y voluntaria de la apropiación económica de las cosas, es poseedor quien se presenta como dueño dela cosa y no quien tiene el propósito de serlo, de allí que el precitado autor señala que “el titulo de la toma de posesión deberá tomarse en consideración solo en dos casos

A) Cuando el mismo contradiga las apariencias que revela el acto de la detentación.

B) Cuando sirve para demostrar que existe de parte del detentador un carácter de dependencia económica que involucra toda idea de posesión jurídica.

La posesión requiere que la cosa se exploté en beneficio propio, no obstante o todos los que explotan las cosas en beneficio propio son poseedores, por lo tanto es necesario que lo hagan de manera independiente.

About these ads

4 pensamientos en “La Posesion: Teorias sobre su naturaleza juridica

  1. En un principio, los grupos eran nómadas, y cuando encontraban lugares con plantas y animales en abundancia, permanecían en ellos y ocupaban cuevas o terrenos cercanos a esos recursos y nadie pensaba en la propiedad individual sino colectiva y la defendían de grupos invasores.
    Después de mucho tiempo, van surgiendo dentro del mismo grupo, lugares de intercambio y “magos” que se dicen representantes de Dios y que se unen a los mas respetados por el grupo y los nombran “Reyes” y”propietarios” que a su vez, pueden dar ese carácter a los lideres mas sobresalientes y asi se va desarrollando el concepto de propiedades publicas y privadas.

    Me gusta

    • Aquella primitiva forma de propiedad colectiva, también se dividía dentro de estas sociedades y la igualdad se perdía al momento de comparar los beneficios recibidos por el líder del grupo en comparación con congénere ordinario. Gracias por comentar

      Me gusta

  2. Es importante el tema, porque se ha privado a pueblos enteros de los terrenos que emplearon por décadas para cultivar lo que era necesario, y lo mas absurdo, es que haya grandes extensiones sin provecho para nadie, debido al concepto de “propiedad” del “Estado” o de concesiones a particulares.

    Me gusta

¿Usted que opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s