El delito de Contrabando y el delito de defraudación aduanera en Panamá y en el mundo

Un concepto

A criterio de los autores Héctor Aníbal De León Velasco y José Francisco De Mata Vela, el contrabando es:

“todo acto u omisión tendiente a sustraer mercancías o efectos de la intervención aduanera, y en general de la intervención del fisco, y sustraerse a sus requerimientos para la fabricación o introducción de objetos”

Los mismos autores regulan que se entiende por contrabando en el ramo de aduanas:

“la introducción o extradición de mercadería por lugares no habilitados por la ley o por disposición de autoridad competente, la que se desvíe de los caminos marcados para la realización de estas operaciones y la que se efectúe fuera de las horas señaladas. Configuran el delito de contrabando las operaciones de importación o exportación con mercadería u objetos cuya entrada o salida estuviere prohibida”.

La ley panameña se ocupa del tema de la defraudación aduanera y el contrabando definiendo ambos en la ley sobre defraudación aduanera y contrabando aduanero.

Sobre defraudación y contrabando aduaneros

defraudación aduanera como acto delictivo puede ser entendida como toda acción u omisión mediante la cual se elude, total o parcialmente, el pago de los derechos e impuestos de importación o de exportación; o la acción u omisión mediante la cual se frustre la aplicación de las prohibiciones o restricciones previstas por la legislación aduanera, o se procure la obtención de una ventaja cualquiera infringiendo esa legislación. Cuando clandestinamente se introduzcan o extraigan mercancías o bienes por las fronteras, la defraudación se denominará contrabando.

la doctrina añade otros elementos dentro de lo que se debe considerar contrabando

También constituye Contrabando, la introducción extracción del territorio nacional, de mercancías o bienes, cuya importación o exportación esté legalmente prohibida o limitada.

-Se presume la comisión de contrabando aduanero cuando se pruebe la ejecución de los siguientes actos:

  • a) La introducción o extracción de mercancías por lugares donde no existen dependencias aduaneras o por las vías no habilitadas; un claro ejemplo en este caso seria la introducción de mercaderías por medio de instalaciones portuarias ilegales, improvisadas o de uso esporádico instalaciones en las cuales no existe ningún tipo de regulación estatal.
  • b) El embarque, desembarque o transbordo de mercancías, sin cumplir con las disposiciones legales aduaneras;
  • c) La ocultación de mercancías en cualquier forma, aún dentro de otros envases que se presenten a la Aduana, y el uso de adminículos, dispositivos o sistemas que dificulten el descubrimiento de aquéllas en el reconocimiento; la mercancía es ilegal si esta ubicada de tal forma que no sea posible determinar su existencia y por lo tanto aplicarle los gravámenes respectivos.
  • d) La introducción de mercancías procedentes de zonas del territorio nacional que gocen de regímenes fiscales exoneratorios o en cualquier forma privilegiados, a otros lugares del país donde éstos no existan, sin haberse cumplido con las disposiciones legales aduaneras;
  • e) La descarga o el depósito de mercancías extranjeras en el espacio intermedio entre la frontera terrestre y la oficina aduanera más cercana;
  • f) El abandono de mercancías en lugares contiguos o cercanos a las fronteras o en el mar territorial, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor;
  • g) La extracción de mercancías de a bordo de un vehículo, cuando de acuerdo con los manifiestos y otros documentos aduaneros debieran estar en él, si su exportación origina la restitución o devolución de derechos e impuestos;
  • h) La violación de precintos, sellos, puertas, envases y otros medios de seguridad de mercancías cuyos trámites aduaneros no hayan sido perfeccionados o que no estén destinadas al país, salvo casos fortuito o de fuerza mayor;
  • i) La apropiación, retención, consumo, distribución o falla en la entrega a la autoridad aduanera competente, por parte de los aprehensores, de las mercancías y efectos que en virtud de esta Ley deben ser objeto de decomiso;
  • j) La venta directa o indirecta al público, en establecimientos comerciales o domicilios particulares, de mercancías respecto de las cuales no se puede acreditar su legal importación;
  • k)La conducción de mercancías extranjeras a bordo de un vehículo sin estar manifestadas;
  • l)La manutención de mercancías extranjeras en bodegas de empresas o personas dedicadas a la prestación de servicios de transporte, sin estar amparadas por los documentos de destinación aduanera que correspondan;
  • m)La tenencia por los comerciantes de mercancías extranjeras en cantidades mayores a las amparadas por los respectivo documentos de destinación aduanera.

-Se presume la comisión de defraudación aduanera cuando se pruebe la ejecución de cualquiera de los siguientes actos:

  • a)La realización de cualquier operación aduanera empleando documentos en que se altere la calidad, clase, cantidad, peso, valor, origen o precedencia de las mercancías;
  • b) La sustitución de las mercancías exportadas o importadas temporalmente, al tiempo de efectuarse la reimportación o reexportación;
  • c) La utilización de las mercancías importadas al amparo de una franquicia o reducción del pago de los impuestos aplicables en fines distintos de aquéllos para los cuales fue concedida la franquicia o reducción, a menos que se hubieren obtenido las autorizaciones necesarias o, en su caso, pagados los derechos e impuestos que las afecten;
  • d) La celebración de contratos de cualquier naturaleza con base en documentos que amparen mercancías total o parcialmente exentas del pago de derechos e impuestos a la importación, sin la previa autorización que sea necesaria;
  • e) La enajenación, a cualquier título, de las mercancías importadas temporalmente, cuando no se hayan llenado los requisitos para convertir dicha importación en definitiva;
  • f) La disposición o consumo, a cualquier título, de las mercancías almacenadas en los Almacenes Generales de Depósito privados, sin haber satisfecho previamente las obligaciones aduaneras que pesan sobre ellas;
  • g) La disminución indebida de las unidades arancelarias que durante el proceso del aforo efectúen los funcionarios aduaneros o la fijación de valores estimados que no estén de acuerdo con lo dispuesto por la legislación arancelaria vigente;
  • h) La disminución indebida del valor o la cantidad de las mercancías objeto del aforo, en virtud de datos, menoscabos, deterioros o desperfectos, de forma ostensiblemente mayor a la que debiera corresponder;
  • i) La obtención fraudulenta de alguna concesión, permiso, licencia o franquicia para la importación o exportación de mercancías total o parcialmente exentas de impuestos; o cuya importación o exportación esté restringida o prohibida; o que estén afectas a regímenes cambiarios especiales; o en condiciones de ventaja respecto del régimen normal de importación y exportación

La ley panameña

Este análisis no profundiza en la diversa cantidad de normas que tratan sobre la materia en los códigos panameños y solo sirven como bosquejo del sistema normativo nacional al respecto.

Articulo.  536-F:

Además de los hechos tipificados en el Título Vll del Libro Tercero de este Código, se incurre en defraudación aduanera al expresar en la declaración presentada ante la Aduana, falsedades que tengan como fin eludir en todo o en parte los impuestos y recargo a que se refiere el artículo 536-A o exceder los límites que éste establece; y, en contrabando, al omitir la declaración y/o seleccionar el circuito verde cuando se importen mercancías sujetas al pago de impuestos. Estos delitos se sancionarán con las penas de comiso de la mercancía y de multa de dos a diez veces el impuesto defraudado, convertible en arresto a razón de un día por cada dos balboas [B/.2.00] de multa, sin exceder de un año.

Capítulo III

Disposiciones Complementarias

Articulo.  674.

En cuanto no se opongan a las disposiciones de este Código, regirán para el contrabando y la defraudación aduanera las de la ley penal común acerca de la gestación, desarrollo y consumación de los delitos; participación de los incriminados; circunstancias eximentes; graduación de las penas que deban aplicarse en consideración a las circunstancias modificativas de responsabilidad; reincidencia; extinción de la acción penal y de las penas y responsabilidades civiles.

Articulo.  676.

Solamente las faltas consumadas serán motivo de sanción.

Articulo.  677.

Cuando el multado no pague la cantidad que le hubiere sido impuesta, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ejecutoria de la resolución respectiva, sufrirá en subsidio la pena de arresto a razón de un día de dicha pena por cada dos balboas de multa. Si el multado fuere empleado público se le descontará de su sueldo el importe de la multa.  Articulo.  678. Cuando por causas imputables al infractor no pueda llevarse a cabo el comiso, se le condenará en subsidio al pago del valor de las mercancías o efectos que debían decomisarse.

Articulo.  680.

No procederá recurso de apelación cuando la pena impuesta sea la de multa no superior a B/.15.00 o cuando, habiendo además comiso, el valor de las mercancías o efectos decomisados no exceda de la misma cantidad.

De sanciones, multas y defraudación aduanera aplicables al contrabando aduanero

La legislación de contrabando y defraudación aduanera establece parámetros sobre las multas aplicables a particulares o empresas que cometan estos delitos.

La Ley No. 30 del 8 de noviembre de 1984 señala que:

  • si la mercancía objeto del ilícito no excede los 100 mil dólares, la multa será de uno a cinco veces el valor de esta.
  • Si sobrepasa los 100 mil dólares, la multa alcanzará de dos a cinco veces el valor de la mercancía.

*Las penas de prisión van de uno a tres años (1-4) si las personas son reincidentes.

También se considera un delito la posesión de mercancías nuevas extranjeras, cuya procedencia legal en cuanto a su nacionalización no pueda justificarse. Cuando el valor de la mercancía resulte inferior al valor de los impuestos de importación dejados de pagar, la multa se calcula basada en los impuestos de importación.

Los funcionarios que se aprovechen de sus cargos para intervenir y facilitar la comisión de un delito de contrabando o defraudación aduanera, serán inhabilitados por siete años (7) para el desempeño de cargos públicos.

CAUSAS DEL CONTRABANDO 

a criterio del autor argentino Jorge Luis Tosi, en su obra Derecho Penal Aduanero

Existen dos razones principales por las cuales existe el contrabando, una económica y la otra por falta del objeto traficado. La primera en virtud de los diferentes valores económicos de la mercaderías en los diversos lugares geográficos y el ser humano, al tratar de aprovechar un menor valor, contrabandea la mercadería, ya sea para uso personal o para comercializarla; en tanto que la segunda, se trataría bajo dos premisas:

  1. Que el objeto del tráfico no exista en el país.
  2. La existencia de objetos prohibidos de importar.

MOTIVOS POR LOS CUALES SE REPRIME EL CONTRABANDO

Toda vez que las conductas que afectan de alguna forma el correcto orden y funcionamiento de las instituciones estatales, así como el de la sociedad que representan y en algunos casos de la moral que se les atañe, es siempre menester en un sistema penal mantener figuras como esta por las siguientes razones:

  • Por cautelar el interés fiscal: Aquellos que no pagan los tributos correspondientes, evitan que el Estado obtenga los ingresos correspondientes y que son necesarios para ser utilizados en la manutención del funcionamiento del estado (mas claramente El gobierno central) y bueno la otra razón y de carácter mas utópico es la de que todos los habitantes de la República, tengan un futuro mejor, con más escuelas, hospitales y carreteras.
  • Por reprimir la competencia desleal: Por que el comerciante deshonesto que evade el pago de impuestos no solo perjudica al Estado, sino que obtiene ventajas indebidas para  competir con los comerciantes e industriales que si cumplen con la ley, haciendo que estas últimas quiebren y con ellas sus trabajadores, que son a su vez los consumidores de los demás sectores industriales. Todos se ven perjudicados con esta práctica que contraria los principios del libre mercado en concepto del desbalance que representa.
  • Por el trafico ilícito de mercancías: Es necesario impedir el ingreso o salida de productos como: drogas, alimentos sin control sanitario, medicamentos adulterados o en malas condiciones, ropa o cualquier otra mercancía que este usada e infectada; así como los que atenten contra la soberanía nacional y la defensa de las especies de flora o fauna protegidas o en peligro de extinción.

CONCLUSIONES

El contrabando tiene sus orígenes desde el mismo momento en que el ingreso y egreso de mercancías de y hacia a un territorio, fue regulado por las autoridades de los respectivos países. La responsabilidad del Servicio Aduanero en el combate al contrabando no es total, toda vez que a éste únicamente le correspondería velar por la mercancía que es ingresada por los canales adecuados, quedando bajo el encargo de las autoridades policiales, la mercancía que ingresa al territorio nacional por los llamados pasos ciegos, ubicados en las áreas fronterizas más abandonadas del país.

En la república de Panamá a razón de su geografía estratégica y la presencia de ciertas instituciones como la zona libre de colon y el canal de Panamá, este delito se presenta con una frecuencia considerable, considero menester el desarrollo de políticas de exportación e importación que transformen estas actividades en poco rentables y reducirlas a su máxima expresaron en el sentido de que solo queden como objeto de contrabando las sustancias y mercancías que por su naturaleza intrínseca son peligrosas, dañinas y justificadamente restringidas.

Los principales motivos que inspiran a las legislaciones nacionales para reprimir el contrabando son: 1) proteger el interés fiscal; 2) coartar la competencia desleal evitar el tráfico ilícito de mercancías.

Material de apoyo y consulta:

ley 30 del 84 que regula el contrabando y la defraudación aduanera

Radio O.N.U. – Discuten cómo prevenir contrabando de marfil

Consulta sobre Depósito en Garantía desde Panamá

Ley sobre defraudación & fraudes aduaneros

Wikipedia

+info

Comments
One Response to “El delito de Contrabando y el delito de defraudación aduanera en Panamá y en el mundo”
  1. Madie dice:

    Muy bueno! y muchisimas gracias, me sirvio de apoyo

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